Impresiones después de descubrir y probar brevemente la EOS R

Los pasados 4 y 5 de septiembre, tuve la oportunidad de asistir como especialista de productos PRO de Canon en representación de Foto K a la Visa pour l’Image que se celebra en la ciudad francesa de Perpinyà. Para los que no conocéis este festival de fotografía, comentaros que es un festival internacional de fotoperiodismo creado en 1989 por Jean-François Leroy y es considerado el festival de fotoperiodismo más importante del Mundo.

Como en su día hiciese con el cambio del sistema FD a EF, Canon nos presentó su nueva apuesta del sistema R con el acertado slogan Captura el futuro. El sistema EOS cumple 30 años con más de 90 millones de cámaras EOS vendidas y 130 millones de objetivos EF producidos.

Después de que Alexandre Emeryc, CEO de España, Portugal y Andorra, nos diese la bienvenida; Oscar Mateo, miembro del equipo CPS (Canon Professional Services) nos habló de los puntos fuertes del nuevo sistema.

El nuevo sistema R nos comenta que está rediseñado desde la base, y la nueva montura RF tiene un diámetro más grande, de 54mm, mayor que el sistema Full-Frame de las Sony, lo que nos explica que incidirá en un back focus más corto y la llegada de la luz a cada fotosito (pixel) del sensor de forma homogénea, lo que evitará las diferencias entre las zonas centrales y periféricas y que se suele corregir hasta ahora por software. Esta mayor montura con una distancia focal más corta proporcionará que los objetivos proporcionen una alta calidad de imagen.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia de los nuevos objetivos del sistema R, pues están dotados de un procesador que proporcionará un nuevo sistema de comunicación en la montura RF que mejora la cooperación y la funcionalidad con la cámara, consiguiendo una mayor facilidad de operación, mejora de la corrección IS, corrección óptica, aumento de la precisión AF, un área AF más amplia y un control más suave de la apertura.

Un punto en el que se detienen, es en hablar en los esfuerzos realizados por Canon para ofrecer la excelencia tecnológica en tres cosas:

*El visor EVF que ofrece una calidad de imagen acorde al nivel de la cámara, y con unos colores muy naturales y muy parecidos a lo que nuestro ojo ve en ese momento de forma directa, tal y como pude comprobar posteriormente

*El sistema DUAL PIXEL CMOS AF que nos ofrece 5655 posiciones de AF seleccionables convirtiendo la EOS R en el sistema AF más rápido con una velocidad de enfoque de 0,05seg, y sobre todo más fiable del mercado gracias al enfoque automático con una iluminación tan escasa como -6 EV, la primera cámara del mundo que es capaz de enfocar con tan poca luz nos comenta.

 

*Y el DUAL SENSING IS, un doble sistema de estabilización, uno de 5 ejes en el cuerpo y otro en el objetivo, que según la combinación, puede llegar a ofrecer el sistema más fiable del mercado

En cuanto al video graba en 4K, con el C-Log y hasta 12 stops, con una salida HDMI de 10 bits 4:2:2, focus peaking y focus guide con grabación video en modo foto.

Al igual que las cámaras profesionales de Canon, la R está robustamente construida y sellada en sus partes más importantes para poder trabajar con ella en las condiciones más extremas. Una cosa que me gusta, es que la batería sigue siendo la LP-E6, la misma que utilizan las 5D, 6D y 7D entre otras, lo que no alterará al usuario de Canon que adquiera la R con nuevas baterías y cargadores.

Aunque tiene una ranura SD, la cámara puede transferir los ficheros a la nube y a nuestro PC en nuestro estudio incluso después de apagar la cámara; no parará la transferencia por este motivo.

Canon nos presenta 4 objetivos del nuevo sistema R con un tratamiento de fluorita, Nano USM, Dual sensing IS con hasta 5 stop IS y sellados para convertirlos en resistentes al agua y al polvo. Todos ellos además con un nuevo anillo (además del de enfoque y el de zoom en caso de que la lente lo sea) que nos permite personalizar una serie de opciones. Los 4 objetivos que se lanzan de momento son un 50(1,2), que es el que tuve la oportunidad de probar más tarde, un 24-105(4), un 35(1,8)macro y el 28-70(2) que me dejó hipnotizado. Es de esos objetivos que al tenerlo entre las manos se ve su excelente calidad de fabricación y que, aunque no lo pudimos probar, se intuye también su excelencia en su interior.

 

 

La R siempre se suministrará con el adaptador BASIC sin cargo para que los usuarios de Canon puedan seguir usando sus lentes EF con el nuevo modelo. Además Canon lanza un adaptador PRO que rinde igual que el BASIC pero incorpora una anilla para que con la mayoría de objetivos EF podamos personalizar funciones como si de un objetivo RF se tratase. También lanzan un tercer adaptador al que se le pueden poner filtros internos (nos presentan Polarizador y ND) como se suele hacer con los grandes teleobjetivos de la marca.

Las especificaciones más importantes de la nueva EOS R son:

*nueva montura

*30mp sensor

*Dual pixel CMOS AF

*90% AF cobertura

*EV -6AF

*pantalla LCD táctil y de ángulo variable

*8fps (5fps con servo AF)

*disparo silencioso

*WI-FI y Bluetooth siempre conectado

Una vez probé la cámara, una de las cosas que me gustó a parte de conservar la ergonomía de una 5D, es que al sacar el objetivo, de forma automática una cortinilla tapa el sensor protegiendo a este del polvo del ambiente como se ve en la foto que hice.

El sistema de selección de punto a través de la pantalla táctil con el dedo respondió muy bien a las trampas que le proponía, como en esta imagen que selecciono al sujeto entre el agujero de la estatua sin que el dedo y el punto de enfoque se vayan a una de las piernas de ella, cambiando el enfoque deseado.

Al rato de pasear por el parque que hay delante del Congreso de exposiciones donde Canon tiene instalado su campo base para los visitantes de la Visa pour l’Image, ya me familiaricé bastante con la cámara y empecé a jugar con las personas que me encontré en el parque, pudiendo fotografiarlas de forma rápida y con los parámetros deseados.

Aunque el 28-70(2) no se podía probar, si pude tenerlo entre las manos, y lo fotografié junto a mi SD para que os hagáis una idea más exacta de su tamaño. Aunque su tamaño es grande, no es mucho mayor que el 24-70(2,8) de la serie Gold Master de Sony por ejemplo, y como os dije antes, su aspecto hace intuir que cuando salgan tests de las pruebas realizadas con el, confirmarán la calidad que se le intuye por su apariencia.

Seguro que me dejo cosas, esto solamente son las explicaciones que más llamaron mi atención y las impresiones que me causó el nuevo sistema cuando tuve la cámara en mis manos; pero si tenéis alguna pregunta podéis escribirme en pro@fotok.es y con mucho gusto intentaré responderla. Y sobre todo, no os toméis estas imágenes como unos tests serios, ya que nos dejaron el equipo un rato y que aproveché para escaparme del Congreso para hacer algunas fotos por los alrededores, que por cierto son en JPG pues aunque también disparé con RAW (ahora CR3 en lugar de CR2) no me he podido abrir el fichero ni con Ps o Lr de Adobe, ni con el propio DPP4 (Digital Photo Professional) pues supongo que hasta que la cámara no esté oficialmente en venta, no estará disponible.

Hasta pronto,

Esteve LLanes (especialista en material Profesional Canon de Foto K)