Foto K colabora en las jornadas del Ciclo de Mujeres Directoras

El pasado 8 de marzo tuvo lugar el día Internacional de la Mujer por eso muchos colectivos organizaron diversos actos reivindicativos y conmemorativos. Centrándonos en el cine, entre el 8 y el 10 del presente mes tuvo lugar en el espacio Valkiria Hub Space (barrio Poblenou en Barcelona) el Ciclo de Mujeres Directoras organizado por Glassy Films, Lorraine Gallard y su ayudante Karla Roman , además de los colaboradores y patrocinadores.

Durante estos 3 días se han proyectado los filmes Clara Campoamor. La mujer Olvidada (Launa Mañá, 2011), No llores, vuela (Claudia Llosa, 2015) y Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena), además, después de cada proyección se ha realizado un coloquio en el que han participado las propias directoras de los filmes y otras mujeres pertenecientes a la industria, como directoras de fotografía, productoras ejecutivas o publicistas, entre otros.

 

Después de la primera proyección de un film que da a conocer la figura de una de las primeras mujeres diputada que luchó por conseguir el voto femenino, Clara Campoamor, la directora Laura Maña, la directora de fotografía Maite Astiz, Miriam Porter y Gemma Soler entraron en debate sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual. Se aportaron datos escalofriante, ya que dentro del 76% de trabajadores en el sector cinematográfico son hombres, lo que implica que sólo el 14% sea ocupado por la figura femenina. A pesar de ser unos números negativos, en los últimos años las cifras han ido mejorando y se ha avanzado en derechos, para impulsarlo desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que en forma parte la cineasta invitada, se trabaja para crear una ley para crear cuotas.

Mañá menciona que “primero se empieza por la ley, poco a poco la gente se va animando y aportan cosas que se deben valorar por la calidad. De hecho, las mujeres tienen cada vez más territorio conquistado. “La directora de fotografía afirma que” carecen referentes a la industria para seguir de ejemplo, pero que hay que luchar por lo que a uno le gusta e ir a por todas . “Además, la cineasta Laura añade que” por encima de todo se debe realizar una mirada personal, no ver si es hombre o mujer, hay que defender el talento personal. ”

La directora invitada, sobre la película comenta que “fue un placer realizarla y costó mucho mantener al margen el tema amoroso para crear un punto de vista aparte.” Como curiosidad añade que “durante el rodaje no permitieron grabar escenas en el Congreso y tuvieron que recrear las escenas a la Generalidad, la posición política se mantuvo a pesar de que por el film 23-F si se permitieron filmaciones. ”

La última proyección, enfoca la violación infantil desde una visión elegante, literaria y dividida con dos partes dirigidas con dos estilos impecables, pero pesados a ratos. Seguidamente al coloquio conformado por la co-directora del film Judith Colell y la publicista y miembro de la plataforma Más Mujeres Creativas, Patricia Luján han dado detalles sobre el estado de la industria.

La cineasta Colell, qui també forma part de CIMA, comenta que “l’associació es va crear per a impulsar la dona dins del cinema i com a reivindicació contra tots aquells que deien que no hi havia dones al sector o que no en volien participar, quan es creava algun projecte.” A més, afegeix que “a Suecia gràcies a l’aportació de quotes, com la que recentment s’està impulsant aquí, s’ha arribat a un 50% d’ajuts per a dones i un altre 50% per a homes que volen dirigir.”

“A la vessant de la publicitat més de 50% dels que finalitzen els estudis són dones, però a les agències molt poques arriben a exercir”, aporta Luján. Explica que a les xarxes socials es va crear un experiment per a valorar si hi havia dones creatives i en menys de 72 hores ja hi havia més de 1.000 dones registrades. Colell, afegeix que “a les escoles de cinema també hi ha moltes dones estudiant i mai he tingut cap dificultat a l’hora de dirigir, potser perquè faig pel·lícules petites de baix pressupost.”

“En definitiva, no s’ha de renunciar al que un vol, s’ha de ser tossut i fer el que un desitja, tot i ser professions difícils al món del cinema”, resumeix la cineasta convidada.

 

Artículo extraido de El Cinèfil, colaborador también de el Ciclo de Mujeres: http://elcinefil.cat/2017/03/10/les-dones-cineastes-alcen-les-seves-veus/ 

Ylenia Cañadas Jefe de contenidos de El Cinèfil

Bióloga genetista de profesión y cinéfila por naturaleza. Los años como voluntaria en el Festival de Sitges han forjado su unión con el cine ofreciéndole la oportunidad de colaborar como crítica en diversos medios de comunicación. También es fundadora y redactora jefe de la revista online El Almanaque de McFly, donde ha realizado la cobertura de varios festivales de cine a nivel nacional y eventos de tipo cultural. Ha ejercido como Jurado Joven en el Festival de Sitges y Jurado de la Crítica en TerrorMolins. De vez en cuando colabora haciendo reseñas de locales para Google. Entre sus aficiones destacan las montañas rusas, la fotografía, las manualidades y, por supuesto, el cine, especialmente los géneros de terror y animación.